Tres décadas renovando la sociedad con formación integral.

El compromiso con la excelencia, la innovación y la formación integral de sus estudiantes sigue siendo el motor que impulsa al Instituto Cumbres Irapuato. La historia del colegio es un testimonio de su dedicación a la educación y su impacto positivo en la comunidad.

Cada capítulo de esta historia ha sido escrito con el esfuerzo y la dedicación de quienes han formado parte  comunidad educativa. Al mirar hacia atrás, celebramos nuestros logros y al mirar hacia adelante, renovamos nuestro compromiso de seguir formando ciudadanos responsables y líderes cristianos preparados para el futuro.

El Instituto Andes Irapuato se estableció en 1995, por un grupo entusiasta de docente y padres de familia comprometidos con la creación de un espacio académico bilingüe de alta calidad y con garantía de la Red de Colegios Semper Altius, la cual tiene reconocimiento a nivel internacional.  

Primer día de clases del Instituto Andes Irapuato. (1995)

Años después, el colegio busca renovar su imagen institucional a una más acorde a el tiempo actual, es ahí cuando se toma la decisión de cambiar el nombre a Instituto Cumbres Irapuato. Posteriormente se moderniza el escudo institucional con un diseño minimalista.  

Desde el principio, el colegio ha mantenido la misión educativa del desarrollo integral de sus estudiantes, promoviendo valores como la responsabilidad, el respeto, la excelencia académica y el vivir una fe católica.

En sus primeros años, el colegio inició en una casa ubicada en la colonia Moderna, con un pequeño grupo de estudiantes y un equipo docente apasionado por la enseñanza. La oferta educativa con la que se inició fue maternal, kínder 1, transitorio, preprimaria, 1°, 2° y 3° primaria.

Primer día de clases en Instituto Andes Irapuato (1995)

Poco a poco creció el colegio, presentándosela oportunidad de adquirir un nuevo terreno, ubicado en la zona norte de la ciudad, en el Fraccionamiento Lomas del Pedregal, las nuevas instalaciones incluyeron laboratorios de ciencias, oratorios, bibliotecas y áreas deportivas, reflejando el compromiso del colegio con una formación integral. En el 2004, se amplió la oferta educativa hasta la sección de Bachillerato.

Estudiantes entrenando básquetbol. (2018)

A lo largo de los años, ha mantenido un alto nivel académico, reflejado en los excelentes resultados de sus estudiantes en pruebas y programas nacionales e internacionales como CollegeBoard, IELTS, y Pinion Education; donde desarrollan sus habilidades en el idioma inglés, robótica, pensamiento crítico y conocimientos en general. Los egresados del colegio (CUMBRES Alumni) han sido admitidos en universidades de prestigio, destacándose en diversas disciplinas y contribuyendo positivamente a la sociedad.

Además de los logros académicos, Cumbres Irapuato se ha destacado por su fuerte sentido de comunidad. Los valores inculcados en las aulas se reflejan en el espíritu colaborativo y solidario de estudiantes, padres y docentes. Los eventos académicos y deportivos de talla internacional como lo son Premio LiderA y el Torneo de la Amistad, las Misiones en Semana Santa, así como los programas de Club NET, COBU y distintas actividades enfocadas a fortalecer el vínculo entre padres de familia e hijos, han forjado una comunidad unida y comprometida.



Hoy en día, el colegio sigue mirando hacia el futuro con optimismo y determinación. Con la construcción de una cancha de fútbol profesional y el proyecto de la remodelación de infraestructura; el colegio está preparado para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Por lo que, a partir del ciclo escolar 2024-2025, comenzó la implementación de grupos mixtos, en la cual se mantiene la educación diferenciada en materias instrumentales para potenciar el aprendizaje, y se incorporó la educación mixta para fomentar habilidades esenciales como la colaboración y el trabajo en equipo. Este enfoque prepara a los alumnos para enfrentar los desafíos de un mundo diverso y conectado.

Estudiantes de bachillerato realizando la prueba internacional College Board. (2025)

El 2025 es un año especial para la historia de nuestro colegio: ¡celebramos 30 años de formación integral! A lo largo de estas tres décadas, hemos visto a muchos estudiantes crecer, aprender y alcanzar grandes logros.

Esperamos contar con la participación de nuestros egresados y toda nuestra comunidad educativa en los eventos y actividades que hemos planeado para conmemorar este año. Juntos, seguiremos renovando la sociedad a través del liderazgo positivo, los valores y el compromiso que son parte de nuestra esencia.

Contacto

Teléfono
Dirección

Obtén información de admisiones